Ayuda humanitaria: Venezuela, Haití y las ONG’s

Frente a la crisis humanitaria que hoy vive Venezuela se han abierto dos frentes: los que se organizan para obtener y hacer llegar la ayuda a Venezuela y los que critican solicitando que dicha ayuda se vaya a otros países que también la necesitan. Uno de estos países mencionados es Haití. ¿No se les envía ayuda humanitaria? De ser así ¿Por qué?

El país caribeño que comparte isla con República Dominicana, es uno de los más pobres de la región, según FAO más del 51% de la población sufre “sub-alimentación”, 8 de cada 10 son pobres y su paridad de poder adquisitivo per capita es de 1.340 dólares; todo esto aunado a los desastres naturales y la inestabilidad política, los deja a la cola de la región. Qué Haití lo está pasando mal es indiscutible.

Cuando en 2010 un terremoto azotó al país, y tras las lamentables perdidas humanas y materiales, la comunidad internacional se movilizó para prestar asistencia. Se estima que las donaciones superaron los 9.000 millones de dólares, 9 años después y tras dos desastres naturales el país sigue sin levantar cabeza.

Más allá de la ineficiente aplicación de la ayuda humanitaria administrada por las ONG’s, se encuentra un escándalo que conmocionó al mundo decente pero que fue ignorado por la progresía; OXFAM, esa misma ONG que se dedica año tras año a atacar al capitalismo, estuvo involucrada en unos casos de abusos de menores, trayendo como consecuencia a la suspensión de los permisos para operar en dicho país.

Cuando estos graves hechos se dieron a conocer ninguno de los que hoy se quejan dijo nada, ni por las vergonzosas actuaciones de los enviados de OXFAM ni por la suspensión de la recepción de ayuda de parte del gobierno de ese país en aquel entonces, por lo visto ‘Haití no les importaba’.

¿Haití necesitaba ayuda en aquel entonces? Sí ¿La necesita ahora? Por supuesto. Ahora bien, que Haití también necesite ayuda no invalida que Venezuela -al igual que otros países- también la requieran. Cuando uno ve a una persona en la calle que necesita ayuda -y de verdad no puede por sus propios medios-, no dice “el de la otra esquina también lo pasa mal”. Lo humano sería ayudarle o, por lo menos, no criticar a quien sí lo hace.

Otro asunto que critican -quienes en el fondo no se atreven a defender directamente a Maduro- de la ayuda humanitaria en Venezuela, es la politización de la misma. A lo que me pregunto ¿Es posible despolitizar una crisis cuya raíz es esencialmente política? A diferencia de Haití, Venezuela ni ha sufrido un terremoto ni un huracán; el desastre venezolano está directamente relacionado con accionar del régimen chavista.

Quienes piden que la ayuda sea administrada y suministrada por las ONG’s desconocen que esta vía ya se intentó en 2018, cuando la Cruz Roja Venezuela solicitó al régimen chavista un permiso para colectarla e ingresarla al país. Está demás decir que dicha solicitud fue denegada. Para el chavismo admitir que dicha ayuda entrase hubiese significado admitir que en Venezuela existe una “crisis humanitaria”. Todo esto sin olvidar la complicidad de parte de muchas de estas organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, quienes han negado por años el empobrecimiento continuado de la población venezolana. ¿Donde estaban OXFAM y la FAO cuando los venezolanos advertían que las expropiaciones acabarían con el tejido productivo? ¡Ellos los premiaban, y enmarcaban como un ejemplo a seguir!

Por todo lo antes dicho, es entendible que los venezolanos no confíen en las ONG’s internacionales. Estas, en el mejor de los casos han sido demasiado tímidas, y en la mayoría de las veces, han demostrado que su ideología va por encima de la realidad que hoy vive Venezuela. Ellos han negado la crisis todos estos años, por lo tanto, son los menos indicados para coordinar la solución.


Originalmente publicado en Espacios Inseguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: